Para qué sirven las categorías y las etiquetas

Antes de ver para qué sirven las categorías y las etiquetas de WordPress, vamos a decir grosso modo qué son.

Para qué sirven las categorías y las etiquetas
Imagen de 200 Degrees en Pixabay

En el mundo del Marketing Digital una de las cosas más importantes – si no la que más – es tener nuestra propia web. La web nos da una “imagen corporativa”; es un respaldo importante.

A veces este tema, las categorías y las etiquetas, nos puede parecer de lo más simple. Pero cuando empezamos con WordPress y con nuestra Web, no lo tenemos tan claro.

¿Qué son las categorías? ¿Para qué nos sirven?

Pues básicamente para ordenar nuestro contenido. Cuanto más ordenado esté y más “mascado” se lo demos a Google, mejor nos va a posicionar. Se trata de simplificar y ordenar nuestro trabajo lo máximo posible.

Vamos al tema:

Para qué sirven las categorías y las etiquetas

  • Qué son las categorías
  • Que son las etiquetas
  • Para qué sirven las Categorías y las etiquetas
  • Dónde localizarlas en WordPress
  • Las etiquetas y categorías en Yoast SEO

Qué son las categorías

Las categorías pueden equivaler a las secciones. Organizan tus entradas con contenido similar o relacionado.

Ejemplos:

Si tengo una sección “Gramática y Lengua” – como es el caso en esta Web – incluiré ahí todas las entradas que guarden relación con la gramática o la Lengua Castellana.

Si estuviéramos hablando de una tienda de moda, una categoría podría ser Nueva temporada o Bolsos y complementos.

Qué son las etiquetas

Las etiquetas en cambio, aunque también sirven para organizar y clasificar el contenido, son palabras clave que vinculas a tu entrada. Le estás dando más información al usuario para decirle que tú tienes lo que está buscando.

Volvamos al ejemplo del nicho de la tienda de moda para verlo mejor.

Si entramos en la categoría de bolsos y complementos tendremos todas las entradas que hablen de bolsos de cualquier tipo y complemento que irán bien con esos bolsos. Imaginemos que en una entrada hablamos del bolso que iría bien para llevar en un fin de año. En la entrada, usaremos palabras como bolso nochevieja, bolso fin de año, bolso de fiesta, bolso con pedrería… Y así lo que se nos ocurra para destacar lo fantástico que es ese modelo en cuestión.

Lógicamente, la cosa cambia mucho, si antes has hecho una búsqueda de palabras clave.

Si no tienes muy claro como buscarlas, te puede interesar esta entrada Buscar las palabras clave para posicionar la web

Para qué sirven las categorías y las etiquetas

Las categorías y las etiquetas sirven para organizar nuestro contenido. También tienen un papel importante a la hora de facilitar la navegación al usuario. Recordemos que la meta de Google es “ofrecer a los usuarios información útil y de calidad”. Para que esta información resulte útil, es lógico pensar que debe estar bien ordenada. Cuanto mejor y más ordenada esté, más posibilidades tenemos de que Google muestre esta – y no otra – información.

Otro punto importante al explicar para qué sirven las Categorías y las etiquetas, es la posibilidad de tener páginas propias para cada una de ellas. Cada página de categorías (y de etiquetas) se puede adaptar, completar, insertar imágenes… Esto nos da una serie de páginas específicas que se actualizan constantemente.  

Para qué sirven las etiquetas y las categorías
Editar la categoría

Dónde localizarlas en WordPress

Dentro de nuestro panel de control, en el menú de la izquierda encontramos el apartado de las entradas. En ese apartado de entradas podemos localizar las categorías y las etiquetas.

Podemos añadir nueva categoría que transformaremos tanto como queramos. Editar las ya existentes, cambiarlas, mejorarlas… Todas las entradas de esa categoría las desviaremos allí para que estén bien clasificadas.

Para qué sirven las etiquetas y las categorías
Añadir nueva categoría

Las etiquetas y categorías en Yoast SEO

Si estás usando el plugin Yoast SEO para WP verás que trata estas páginas de etiquetas y categorías exactamente igual que otras páginas.

Este plugin es uno de los más recomendables para ayudarnos con el SEO de nuestra web. Es muy fácil usarlo y nos da una orientación para saber en qué fallamos o que deberíamos mejorar. Como ves, igual que cualquier otra página, indica si está optimizada en cuanto a legibilidad y SEO.

Para qué sirven las categorías y las etiquetas