Como crear el blog de empresa

Aunque a veces no se le da mucha importancia, el blog de empresa es una de las herramientas más potentes para hacer publicidad gratis. Este blog puede llevar todos los contenidos que nos interesen, podemos actualizarlo libremente y crea sensación de cercanía con nuestros clientes.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Pero, ¿cómo hacer un blog de empresa?

  • Qué es el blog de empresa
  • Cómo hacer un blog de empresa
  • La primera entrada
  • Qué escribir en el blog de empresa
  • Cada cuánto actualizar
  • Nuestro blog y el SEO

Qué es el blog de empresa

El blog es básicamente una página más de nuestra web. No tiene grandes misterios. Esta página extra, a diferencia de las otras que tienen un contenido estable, va a admitir todas las entradas que queramos añadir.

Hasta hace poco, esta sección se llamaba solamente blog, aunque también encontrábamos casos donde se alargaba un poco el nombre y podíamos encontrar cosas como: “el blog de Luismi”, “el blog del manitas”, “el blog de mis cositas” … Eran generalmente blogs personales que podían llegar a tener una gran repercusión.

Cómo hacer un blog de empresa

Las empresas entendieron que estos blogs podían acercar su negocio a los clientes y se apuntaron rápidamente al carro de la socialización. La sección blog pasó a llamarse “consejos”,” noticias” y en muchos casos siguió siendo simplemente el “blog”.

Hacer un blog de empresa más sencillo de lo que parece y no requiere grandes cambios en tu web.

El blog de empresa
Como crear una página para la sección blog

La mayoría de las webs actuales están hechas con un gestor de contenidos donde no es necesario saber programar.  La mayoría de Webs están hechas con WordPress y en estos casos la programación “pura” apenas se usa. Es uno de los gestores de contenidos más sencillos y nos da una increíble cantidad de posibilidades.

Crear el blog

Vamos a partir de la idea de que ya tienes creada tu página web. Si está hecha con WordPress o cualquier otro gestor de contenidos, te será bastante fácil añadir una página más.

Si todavía no tienes web y quieres crear una o hacer un blog, esta entrada puede ayudarte Cómo hacer una web fácil

En el caso de que uses WordPress, simplemente hay que crear una nueva página a la que llamaremos “blog”; por supuesto, también podemos llamarla “noticias”, “consejo del día” o como quiera que nos parezca mejor. Esa página, será la que marcaremos para ir publicando nuestras entradas.

El blog de empresa
Cómo crear la página para nuestra sección blog

La primera entrada

Ya tenemos nuestro blog y podemos empezar a añadir entradas. En esta sección vamos a resaltar el contenido que nos interese, por lo que tenemos que ser muy conscientes de lo que publicamos.

La primera entrada es muy importante, en ella vas a marcar la línea del blog. El tono, la mayor o menor cercanía, la forma de enfocarlo … Tienes que tener muy claro que un blog tiene una doble dirección; vas a acercar tus productos a tus clientes, pero ellos también van a poder acercarse a ti. Esto quiere decir, que también esos clientes van a poder hablar y opinar de tu empresa y tus productos.

Qué escribir en el blog de empresa

Ya tenemos nuestro blog de empresa y lo ideal es que nos lo tomemos en serio. Hemos empezado el blog con ilusión, pero generalmente tenemos tanto trabajo que se nos hace un mundo actualizar el blog. Puede pasar que casi sin darnos lo vayamos atrasando y llega un momento, no sabemos cómo ¡que hace más de un año que no actualizamos el blog.

Casi todos sabemos de nuestro trabajo y nuestra empresa, pero no quiere decir qué sepamos de escribir. No tenemos tiempo, no sabemos cómo redactar o simplemente sabemos de su importancia, pero tenemos cosas más urgentes que hacer.  En estos casos, lo mejor es delegar y contratar un redactor profesional. No se trata de meter un redactor en plantilla, tus gastos no se van a disparar de golpe.  Puedes contratar un Redactor Freelance que se encargue de escribir las entradas para el blog.

Cada cuánto actualizar

El blog es una de las mejores herramientas para hacer publicidad y los contenidos no solo nos acercan a nuestro público: también nos acercan al gigante Google. Ir añadiendo contenido y actualizar regularmente el blog es una de las mejores formas de que Google nos tenga en cuenta y subamos posiciones.

No hay una cantidad o una frecuencia establecida para actualizar el blog y las entradas. Normalmente, una buena opción suele ser una entrada a la semana. Pero también puede ser de dos o tres entradas semanales o hacer una cada quince días. Hay empresas que se limitan a publicar entradas una vez al mes y están entre las más seguidas. Es importante que el contenido sea bueno. Hoy día, el contenido es el rey y Google premia los artículos que ofrecen buenos contenidos.

Nuestro blog y el SEO

Lo ideal es que estos contenidos también estén optimizados para SEO. Si estás empezando, te bastará con ir soltándote en las entradas y enfocar bien los contenidos que más te interesan.

Pero a medida que lo vayas teniendo por la mano, esas entradas deben llevar palabras clave y estar bien relacionadas.

Escribir una entrada no se limita a escribir 500 palabras que hablen de los beneficios de …  “el agua de coco” por ejemplo. Tenemos que facilitar a nuestros clientes que sepan que estamos hablando de eso. También tenemos que “informar” a Google del tema sobre el que estamos hablando. Si no lo tienes muy claro, quizás esta entrada te interese 7 claves para mejorar el SEO y atraer tráfico a tu web

Todo eso, se engloba en palabras clave, frases clave, rellenar las etiquetas, enlaces internos que esquematicen la entrada y la relacionen con otras …

Si quieres olvidarte del tema, también puedes contratar un Redactor de contenidos que escriba las entradas con textos optimizados para SEO.

Y tú, ¿ya tienes tu blog de empresa?, ¿te funciona como esperabas?

Compartir

Deja un comentario