Cómo escribir bien un texto

Cómo escribir
Imagen de nile en Pixabay

Cómo escribir bien un texto, es algo que casi todos nos preguntamos alguna vez, a lo largo de nuestra vida; ya sea un artículo, una entrada del blog, un email…

En la época de estudiante es una situación típica. También cuando emprendemos cualquier negocio ¿Cómo redactar y presentar bien nuestro maravilloso proyecto?

¿Quién no tiene un proyecto en mente y a la hora de explicarlo no sabe por dónde empezar?

Algunos, simplemente aspiran al sueño de escribir ¿Qué hay más maravilloso en la vida que dar a conocer nuestras historias?

Pero toda historia, tiene un principio.  Por algún sitio se debe empezar.

Claves para saber cómo escribir bien

  • Cómo escribir
  • Aprender las reglas básicas de ortografía y semántica
  • Tener una idea clara de la historia o del texto
  • Diferenciar el tipo de estilo
  • La lectura versus la técnica comercial
  • Consejos prácticos para saber cómo escribir bien

Cómo escribir

Primero de todo, vamos a pensar bien, qué necesitamos. La pregunta a cómo escribir bien, tiene dos posibles respuestas: ¿Queremos escribir bien desde el punto de vista ortográfico?, ¿o nuestra idea es seguir un estilo literario correcto y una buena redacción?

No es lo mismo, pero las dos cosas, deben ir de la mano.

Aprender las reglas básicas de ortografía y semántica

Muchas veces, por el motivo que sea, no tenemos muy claras las reglas de ortografía. Nos ponemos a escribir y resulta que dudamos, entre poner “haber” o “a ver” ¿Con h o sin h?, ¿junto o separado? También es frecuente el caso de “a” como preposición o “ha” en la forma verbal si actúa como auxiliar seguido de participio: ha salido, ha comido, ha bailado…

Otro ejemplo claro es el caso de la tilde diacrítica ¿Dudas si debes poner tú con la tilde o sin la tilde? el/él o mas/más…

Si tienes dudas, esta entrada puede ayudarte La tilde diacrítica

Pero todo esto, aunque es un grave error que deberías corregir cuanto antes, se puede aprender fácilmente.

¿Te has preguntado por qué no te llaman de un trabajo donde has presentado un maravilloso currículum? ¿Qué imagen doy a mis clientes cuando les escribo?

Las redes sociales están llenas de empresas que parece que apenas sepan escribir. Créeme, lanzar mensajes alegremente con faltas de ortografía, te va a perjudicar más que otra cosa ¿Quieres ser súper popular o quieres conseguir una buena imagen? Pues las dos cosas juntas también es posible.

En cualquier caso, si dudas utiliza siempre el corrector de ortografía y empieza a fijarte en las reglas básicas. Usa frases cortas y repasa bien los Signos de puntuación. Verás que es cuestión de tiempo que sepas escribir bien y sin faltas.

Tener una idea clara de la historia o del texto

Si no tienes una idea clara de lo que vas a contar, es posible que te sientes frente al teclado y no sepas ni por dónde empezar.

¿Se trata de un email de respuesta?, ¿es una propuesta comercial? Ya sea hacer un currículum o el libro de tu vida, tienes que tener claro lo que vas a contar.

No se trata de juntar frases o llenar hojas ¡Mejor 2 frases bien redactadas que un folio entero sin ningún sentido!

Coge el clásico papel y boli de toda la vida y escribe la idea principal que tienes en mente. A partir de ahí, ve creando una estructura con las ideas secundarias que se deriven.

Aplicar las clásicas “5 w del periodismo”, es apropiado para cualquier texto si te encuentras tan perdido que no sabes ni por dónde empezar.  Esta técnica no es otra cosa, que formar tu noticia, contestando a las preguntas de las 5 w: What, Who, Where, When, Why. Fíjate bien en tu idea principal y empieza a escribir aplicando la técnica. Ya tendrás tiempo de corregir y pulir el escrito.

Cómo escribir

Diferenciar el tipo de estilo

El estilo es algo muy importante. No es lo mismo una novela que un texto científico. Nada tienen que ver un email de respuesta a una reclamación, que un artículo para un blog.

También es diferente el estilo personal a la hora de escribir. Se puede escribir correctamente, pero con un estilo muy impersonal o muy característico. Aquí, pueden entrar en juego diferentes factores, como el enfoque que se quiera dar, el público al que te diriges… pero siempre va a sobresalir un estilo propio característico de cada uno de nosotros.

La lectura versus la técnica comercial

Parte de la base, de que tu objetivo es que te lean ¡Tu texto, tiene que invitar a la lectura!

Ya sea una redacción para corregir – y por tanto leer – únicamente tu profesor o un proyecto que llegará a cientos de posibles empresarios, debe ser “comercial”.

El problema fundamental de los textos científicos o los manuales de procedimientos, no nos engañemos, es que casi siempre aburren.

Una vez que tengas tu esbozo o borrador, tienes que empezar a pulirlo hasta dejarlo, además de claro, interesante y ameno.

Utiliza frases cortas y sencillas. Mezcla estas oraciones, con signos de admiración y de interrogación que inviten a reflexionar o llamadas a la acción.

Dale un toque fresco y adaptado al lenguaje diario. Esto no quiere decir que lo llenes de términos coloquiales o palabras populares no incluidas en la RAE. Simplemente, no uses vocablos en desuso que nadie conoce.

Meter un verbo o un sustantivo casi desconocido, pensando que te dará un aire de cultismo, puede hacer que tu lector se quede pensando que significa y distraerse con lectura.

Consejos prácticos para saber cómo escribir bien

  • Si no tienes muy claras las reglas de ortografía, usa siempre el corrector de textos.
  • Céntrate primero en la idea principal de tu historia. A partir de ahí, estructura tu texto.
  • Busca tu propio estilo. No intentes imitar la forma de escribir de otros autores. Si bien puedes seguir su técnica o su forma, cada persona tiene un estilo personal propio y característico a la hora de escribir.
  • Repasa siempre el texto una vez escrito. Después de una primera lectura, verás que puedes ir acortando frases o cambiando cosas para mejorarlo.

¿Me he dejado algo? ¡Comenta aquí!

Servicios y precios

Compartir

Deja un comentario