Como ir a las Cuevas de Landarbaso

Como ir a las Cuevas de Landarbaso

¿Has oído hablar de ellas? ¿Noooooo? Pues aquí te explico como ir a Las Cuevas de  Landarbaso ¡Una excursión fantástica!

Para que te hagas una idea de lo que te espera, ahí va una foto

¡Coge calzado cómodo que empezamos!

Como ir a las cuevas de Landarbaso
como ir a las cuevas de Landarbaso 

Si vienes por el Norte, no te vayas sin hacer una visita a las cuevas de Landarbaso. También conocidas como Aitzbitarte o Kukuzulo

Las Cuevas de Landarbaso

Son un conjunto de varias cuevas, situadas en el término de Errenteria (a unos 5 kilómetros de San Sebastián).  Un importante descubrimiento histórico y … Os lo aseguro ¡Una de las excursiones más apasionantes!

(¿A qué esperáis los que tenéis niños? ¡Les encantará!

Las cuevas en sí, ya no son tan accesibles. Cansados del “salvaje hombre de nuestros días” y su más que incivilizado comportamiento, han cerrado al público las dos más grandes. Estaban casi siempre llenas de basura y hasta con pintadas.

¡Sí, a veces no parece que el ser humano no avance!

Actualmente, sólo se pueden ver las pequeñas. De todas formas, la ruta y el exterior son de una belleza incomparable ¡Merece la pena!

Historia de las Cuevas

Hace 30.000 años, dieron con ellas un grupo de Cromañones que intentaban sobrevivir al frío extremo. Se instalaron de inmediato, porque reunían unas condiciones perfectas para resguardarse y cazar. Aquí se descubrió el primer yacimiento paleolítico.

No esperéis encontrar uno de esos bonitos y cuidados lugares de “visita”; las cuevas de Landarbaso, parecen conservar el enclave y el encanto que “cautivó” a sus antiguos moradores. ¡Cuanto más avanzas más abundante es la vegetación!

(No, no exagero, podéis ir a verlas ¡Son gratis!)

Exteriores de Landarbaso
como ir a las cuevas de Landarbaso 

Los cromañones, encontraron aquí el enclave perfecto. Las condiciones climatológicas eran extremas y estaban expuestos a continuos ataques. Las cuevas estaban secas y situadas en una colina. Les brindaba un punto estratégico para la caza y les aseguraba la defensa ante cualquier ataque. Además, tenían un pequeño arroyo muy cerca, lo que les garantizaba también el agua. Era el arroyo Landarbaso, de ahí su nombre.

Como llegar

Aun existe la ruta del camino viejo, de una belleza y un marco  incomparable, es aconsejable para aquellos que no lleven calzado adecuado, elegir el camino asfaltado.

Los que no tengáis mucha práctica en andar por el monte, no os asustéis, es bastante accesible. Es cuestión de ir tranquilos y elegir un día despejado. Se puede perfectamente ir con niños, yo me los he llevado varias veces, con precaución por supuesto.

(Sí, el perro también os lo podéis llevar … jeje es lo suyo)

Por el camino viejo se accede desde el parque de Listorreta. Un parque muy conocido, que además dispone de merendero ¡Se puede incluso hacer barbacoas! Desde la misma carretera sale un desvío, que si lo sigues te lleva directo a las cuevas.

Además, tenéis bares y asadores los que queráis, si queréis descansar antes de ir o a la vuelta. Teneis por ejemplo “ZAMALBIDE JATETXEA”, en el barrio de Zamalbide ¡Se come de lujo!

Acceder a las cuevas de Landarbaso desde Beraun

El camino nuevo, es una ruta por carretera asfaltada, desde el barrio de Beráun. Está bastante señalizado, pero pierde casi completamente el encanto de la excursión.

Cueva pequeña Cuevas Aitzbitarte
como ir a las cuevas de Landarbaso 

Lo ideal, sobre todo si vais por el camino viejo, es ir a partir de primavera, porque si el tiempo no es estable, os podéis encontrar bastantes dificultades.

Como ir a las cuevas de Landarbaso
como ir a las cuevas de Landarbaso 

Las cuevas son maravillosas y no tienen ninguna dificultad especial. Eso sí, están a oscuras (cómo en la época) ¡No os olvidéis una buena linterna!

como ir a las cuevas de Landarbaso 

Bueno, pues ya sabéis : bocadillos, linternas y calzado cerrado (esto es fundamental). No necesitáis nada más para vuestra excursión.

(Bueno, si os queréis llevar algo de dinero para el café o la cervecilla, tampoco os va a ir mal)

¿A qué esperáis? ¡Las cuevas de Landarbaso os encantarán!

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Deja aquí tu comentario!

Si te gusta el norte y las excursiones, quizás también te interese esta entrada Como ir a las minas de Arditurri

Contacto

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *