Los Signos de Puntuación

Aquí os cuento como usar bien los Signos de Puntuación.🙄 Imprescindibles para que tus escritos se entiendan. Con ellos conseguirás que tus textos brillen.

“Unos signos minúsculos, para una puntuación mayúscula”

Parece muy simple a primera vista … ¿Has tenido dudas alguna vez? ¡Yo todas las del mundo!

Lo primero…

Cuando se va a emplear un signo de puntuación, bien sea la coma, el punto o el punto y coma, éste debe ir pegado a la palabra. A continuación, dejaremos un espacio antes de la siguiente.

👉 “ejemplo, esto es un ejemplo “(el signo pegado a la palabra + 1 espacio + siguiente palabra)

Como usar bien Los Signos de Puntuación
Los signos de puntuación

Aquí va un repaso de como usar bien los Signos de Puntuación

Los signos de puntuación

  • LA COMA
  • EL PUNTO
  • EL PUNTO Y COMA
  • OTROS SIGNOS 

LA COMA (,)

La coma es una pausa breve. El signo de puntuación perfecto para que los textos sean ligeros. Se emplea para separar frases y palabras. También se usa antes o después de palabras que hacen la función de nexo. 

Conviene usarla a menudo, para que el lector no se canse con la lectura. Ojo, “a menudo”, pero teniendo en cuenta que a veces es mejor utilizar el punto y hacer una nueva frase

(¡Sin pasarse!)

 —- Importante —

Después de la coma, se sigue escribiendo en minúsculas.

Si las frases son muy largas, no te esfuerces buscando la armonía poniendo más comas. Usa el punto y divide tu frase en dos, tres… ¡Las que necesites!

El PUNTO (.)

El punto es una pausa larga. Marca el final de una frase, de un párrafo o de un texto. Se puede distinguir entre: punto y seguido, punto y aparte, punto final.

Después de un punto, SIEMPRE se escribe en mayúscula la primera letra de la siguiente frase.

Ejemplo: “Mi ejemplo llegó hasta el límite que me fue posible. Después decidí dejar los ejemplos.”

También se pone el punto cuando se utilizan abreviaturas.

👉 Ejemplo:”máx” “etc.” “pág.” “tel.”

EL PUNTO Y COMA (;)

Es una pausa más larga que una coma, pero menos larga que un punto. Se usa indistintamente con los dos valores, coma o punto, en función del significado de la frase, el estilo y la estructura del escrito.

Después del punto y coma, se sigue escribiendo en minúscula.

👉 Ejemplo: “No me llamo; decidí irme sin esperarlo”

OTROS SIGNOS (: …,)

En función del escrito y la estructura del texto, podemos necesitar otros signos de puntuación. Es el caso de los dos puntos (:) y los puntos suspensivos (…).

 – Los dos puntos (:), se utilizan como una pausa corta cuando a continuación vamos a enumerar una serie de cosas o dar una explicación más detallada. Resalta la atención sobre los elementos que se describen.

👉 Ejemplo: “Compré toda clase de cosas para adornar el salón: jarrones con detalles grabados, cestos de mimbre, alfombras de todos los colores posibles, figuritas en bronce …

 – Los puntos suspensivos (…), se emplean como interrupción. Marcan un punto y seguido del párrafo o un punto y final del escrito. Tienen como finalidad, expresar la intención del autor de no continuar; no lo cree necesario. Puede no continuar porque piensa que el resto se sobreentiende o no le es posible, por una influencia exterior (estado de ánimo en ese momento, presiones, influencias, dudas …)

Ejemplo: “jarrones con detalles grabados, cestos de mimbre, alfombras de todos los colores posibles, figuritas en bronce…”

¡A por el texto perfecto!

Como ves, aunque la dificultad puede parecer mínima, es importante emplear bien los signos de puntuación. De esta manera, te asegurarás de que tu texto se entiende y conseguirás que la lectura sea más amena. 

Repasa siempre tus escritos antes de entregarlos. Si quieres darles un toque más literario, quizás te interese también esta entrada Qué son los Recursos Literarios

¡Seguro que te quedan geniales!

Si todavía tienes dudas ¡Reserva una clase ONLINE! Envíame un correo a mariasanchez@telaquecontar.com

Contactaré contigo en menos de 24 horas

¿Me he dejado algo? ¿Quieres recomendar algún libro de estudio?

¡Comenta aquí!

Bibliografía recomendada

http://www.rae.es

Contacto

Compartir

Deja un comentario