Refugio antiaéreo de La plaza del Diamante

La plaza del Diamante, en Barcelona, es una conocida plaza del barrio de Gracia. Si ya es pintoresco y variopinto este barrio, ¡no lo es menos la famosa plaza!

Ruidosa, colorida, alegre, cosmopolita… ¡Se le podría poner casi cualquier adjetivo!

La plaza del Diamante
La plaza del Diamante en Barcelona

Desde 1992, además de pasear o sentarte a tomar un café en cualquiera de sus terrazas, también puedes visitar el Refugió antiaéreo. Este refugio, servía de protección a los vecinos durante la Guerra civil española

¡Pero vamos con la plaza del diamante!

Índice

  • El barrio de Gracia
  • Fiestas de Gracia
  • La plaza del Diamante ¿cómo llegar?
  • La estatua de “Las Colometas”
  • El Refugio Antiaéreo de la plaza del Diamante
  • El sistema de iluminación
  • Visitas guiadas

El barrio de Gracia

Es uno de los diez distritos en que se divide Barcelona. Fue, hasta 1897, un municipio independiente, conocido como “Villa de Gracia”. A día de hoy, todavía puedes encontrar gente que dice: “no soy de Barcelona, soy de Gracia”.

Este es, sin duda, uno de los barrios más bohemios y acogedores. A diario puedes encontrar gente de todas las nacionalidades paseando por sus calles.

La plaza del Diamante
Barrio de Gracia

Tiene además una importante presencia gitana. De aquí han salido artistas de talla, como “el pescailla”, creador de la rumba catalana.

En Gracia, siempre tendrás la sensación de estar en un pequeño pueblo, muy diferente de la Barcelona abrumadora y grandiosa. Tiene tal encanto que es imposible no pararse en casi cualquier sitio. Te sorprenderá su arquitectura, sus casas, sus bares ¡Pero sobre todo su gente!

¡Conviven en perfecta sintonía todas las culturas! Se pueden encontrar las tiendas de toda la vida junto a comerciantes de cualquier nacionalidad.

Fiestas de Gracia

Sus fiestas, en agosto, son dignas de mención.  Los vecinos adornan las calles, dejándolas a cuál más bonita. Durante todo el año, preparan el escenario y los adornos, para competir por el premio a la calle mejor adornada.

El ambiente es maravilloso ¡Todo está lleno de color y de música!

La plaza del Diamante ¿Cómo llegar?

Puedes llegar hasta allí en metro. La línea 3 (línea verde), te dejará en Fontana.  Desde allí, la plaza del diamante está a unos cinco minutos caminando.

Por Gracia y por sus calles, puedes pasear, curiosear en las tiendecitas, sentarte en cualquier terraza y ver pasar la gente… ¡Es un barrio con un encanto increíble!

Está muy bien comunicado, por lo que no tendrás problema en llegar. Además, hay multitud de bares y comercios de casi cualquier cosa. Si te cansas o te apetece ir más tranquilo, puedes sentarte en cualquiera de sus terrazas a merendar o tomar una cerveza fresquita

¡Ambiente no falta!

La estatua de “Las Colometas”

La plaza del diamante, se hizo famosa (o más de lo que ya era), a raíz del libro de la escritora Mercè Rodoreda.  En agradecimiento a la popularidad que le dio la novela, se construyó la estatua de “La Colometa”. Esta estatua, del escultor Xavier Medina-Campeny, representa a la protagonista dando de comer a las palomas.

La plaza del Diamante
Estatua de “Las colometas” Plaza del Diamante

El Refugio Antiaéreo de la plaza del Diamante

En 1992, a raíz de unas obras, se descubrió un refugio antiaéreo, con capacidad para unas 200 personas. Sirvió a los vecinos de la villa, como protección frente a las bombas, durante la guerra civil española.

El barrio de Gracia, contaba en esa época con algunas fábricas; esas fábricas, eran precisamente el objetivo de las bombas. Barcelona, fue una de las primeras ciudades bombardeadas, durante la guerra civil.

Primeros bombardeos Barcelona , refugio antiaéreo

El refugio, fue construido por los propios vecinos de la villa, para protegerse frente a los bombardeos. Cada cual, intentaba aportar los conocimientos del oficio que sabía. Aquellos que no podían trabajar, tenían la obligación de hacer una aportación económica.

De esta manera, en los ratos en que no trabajaban, fueron sacándolo adelante.

El sistema de iluminación

Tengo que decir, que una de las cosas que más me impresionó, fue el sistema de iluminación. Los vecinos eran muy conscientes de la sensación de angustia y desamparo que debían soportar ¡Podían pasar allí horas o la noche entera!

Esta sensación, se acrecentaba al estar en la oscuridad más absoluta.  Hay que tener en cuenta, que está construido a 12 metros bajo tierra.  Además, hay que bajar bastantes escaleras para llegar a los túneles. Por ese motivo – según nos explicó el guía – dieron especial importancia a instalar un sistema de iluminación, que permitiera hacer menos angustioso el refugio.

Para poder utilizar el refugio, había que cumplir dos parámetros:

. ser vecino de la villa

. trabajar en él o hacer la aportación económica estipulada.

Interior refugio antiaéreo Plaza del Diamante

Visitas guiadas

El taller de historia de Gracia, organiza visitas guiadas al Refugio antiaéreo los domingos a las 11.00 de la mañana. Puedes ver más información en Taller de Historia de Gracia

El precio de las visitas, es de 3€. Las hacen en catalán o en castellano, dependiendo de qué domingo de mes sea. Los grupos de más de 20 personas, pueden escoger el día y la hora que prefieran.  También pueden pedir que se haga en inglés.

Además, ¡tienen un guía fantástico! Nos explicó toda la historia de forma muy amena y nos pareció una persona encantadora.

La visita, creo que duró una hora aproximadamente.  Es imprescindible reservar hora.

Recibos construcción refugio 232

Cuando salimos de la visita al refugio, nos sentamos en una de las terrazas de la plaza, a descansar y tomar algo fresquito. La vista, se nos iba acostumbrando, poco a poco, a la luz del día.  El contraste, con la sensación de oscuridad y desamparo en el interior del refugio, se hacía más evidente.

Nos quedamos allí un buen rato, disfrutando del sol. Viendo pasar a la gente, entre el bullicio y la mezcla de lenguas.

Pensando donde comer, por supuesto, en la villa de Gracia… ¡Planeando nuestra próxima excursión!

¿Te animas a visitar el Refugio de la plaza del Diamante? ¡Comenta aquí!

Si te gustan las excursiones, quizás te interese esta entrada Como ir a las Minas de Arditurri

Contacto

Compartir

Deja un comentario